Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
martes, 21 de febrero de 2012

CONOCERSE ES IMPRESCINDIBLE PARA CRECER





Acabo de finalizar el seguimiento del curso de "Crecimiento Personal". Han sido 12 sesiones, desarrolladas entre el 4 de Octubre del 2.011 y el 9 de Febrero del 2.012.

El grupo ha sido muy reducido, de cinco personas. Durante siete sesiones con presencia física hemos sido cuatro; través del sistema on-line (gran idea de la coordinadora) , hemos sido las cinco.

Para mí los logros de este curso es un proceso que viene desde que me inicie en los talleres y cursos del Teléfono de la Esperanza: con Autoestima, Aprendo a Vivir, Piensa bien y te sentirás mejor, Conocimiento de sí mismo y como colofón el presente. Pues todos están relacionados.

MIS MARAVILLOSOS APRENDIZAJES:

- Voy cultivando cada vez más mi autoestima, así me voy queriendo, conociendo, aceptando, y de esta forma voy conociendo y aceptando a los demás como son. Qué gran verdad es: Si yo no me quiero a mí, no puedo querer a los demás y viceversa.

- Acepto mejor las situaciones negativas y los cambios que debo realizar en el desarrollo de mi vida, de ésta forma voy bajando mi nivel de exigencia ( y estoy quitando el ir de Perseguidora).

- He reconocido también que iba de Salvadora; ahora ya no pido afectividad, felicidad etc. la que me la proporciono soy yo y conscientemente ya no la pido.

- Pienso y trato de ver lo positivo de las personas, porque así me estoy ayudando a quitar las ideas irracionales, y me estoy creando buenos sentimientos.

- El perdonar desde el sentimiento: ¡Qué gran enseñanza!, primero trato de ver el sentimiento negativo que me he producido o me han producido y luego realizo el perdón, es muy duro, pero reconfortante. ¡Como me ha ayudado a limpiar la despensa!.

-El altruismo y la solidaridad. Si todas las personas hiciéramos algún tipo de voluntariado," LA SOCIEDAD SERIA MAS SANA Y MAS HUMANA".

-Cada día trato de vivir el presente y no adelantarme a los acontecimientos. Me he dado cuenta que es una pérdida de energía, de tiempo, de crearme ideas irracionales, etc., porque además no suele suceder lo que habías pensado.

- Que beneficioso es: saber escuchar, no juzgar, ni criticar, ni dar consejos, ; porque así voy aminorando mis problemas en la relación con las personas y poniendo los límites adecuadamente.


CONCLUSIONES:

1º.-Para mí todos estos aprendizajes son para seguir poniéndolos en práctica cada día, pero espero que alguna vez sean como innatos en mi persona, por todo lo que trabajo por conseguirlo.

2º.-Gozo de una gran felicidad por haber sido tan sincera conmigo misma, y haber reconocido que mi Guión de Vida había sido muy dañino, y reconocer todos los errores que yo misma había cometido.

3º.-Me gusta que los grupos sean de unas ocho personas, pero, así todo, éste ha sido muy enriquecedor, somos personas muy diferentes en todos los aspectos; pero ha habido una verdadera unión, entendimiento, respeto, escucha y de verdad todas queremos superarnos y "seguir quitando del medio esas piedras que se nos presentan en el camino". Por tal motivo Yo siempre me he encontrado: integrada, aceptada, etc.etc.

4º.- Por todas las enseñanzas que estoy recibiendo mi interior me dice que aunque vivimos en sociedad y necesitamos los unos de los otros, pero realmente estamos solos en esta vida, por eso somos nosotros los que nos tenemos que proporcionar la afectividad, felicidad etc.

MIS AGRADECIMIENTOS.

A mi coordinadora Sole, por su trabajo altruista tan bien hecho. Yo he tenido la suerte de ser una de las beneficiadas.

A mis compañeras: Lola, Flavia, Marta, y Emma, por todas sus experiencias de vida expresadas, que para mí han sido grandes enseñanzas .

El respeto, silencio, escucha y afectividad que me transmitisteis por la situación tan dolorosa que estoy viviendo en estos momentos.

Y los regalos materiales recibidos en distintos momentos.

Y no puedo dejar en el tintero, la exquisita comida que compartimos por las viandas y el ambiente de alegría y buen humor en el que se desarrollo, incluidas fotos, para celebrar esta terminación de curso de tan alto nivel, en el que Sole aprovechó para presentarnos a Esther la coordinadora del nuevo curso que vamos a iniciar:" Relación de Ayuda", con el que cerreremos la preparación para ser voluntarios del Teléfono de la Esperanza.

Con cariño. Mª Angeles, una participante del curso.


Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Mª Angeles, cómo se ve que te entregaste en el curso.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo Me encantan todos esos conocimientos que se adquieren en estos cursos son tan necesarios para nuestro vivir de cada dia.

    ResponderEliminar
  3. Esta Chica, desconocida para mi: Mª Angeles, debería participar más en el blog, ¡hace muy buenos comentarios!. Anímate y únete al grupo, escribe y publica algo cada poco tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Mª Angeles,ENHORABUENA, por esa transformación que estoy percibiendo en ti. Es un gozo ver cómo creces y ahondas en todo.Te he conocido en el grupo de AUTOESTIMA, de entonces ahora te muestras ser otra Mª Angeles distinta. Gracias por ser como eres, por tus dones ocultos hasta hace muy poco, por tu cariño y reconocimiento al Teléfono de la Esperanza, por creer en él.

    ResponderEliminar
  5. MariÁngeles, me ha emocionado leer tus palabras y si me lo permites, las hago mías también.

    ResponderEliminar