Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
lunes, 6 de febrero de 2012

11º APRENDIZAJE VITAL: APRENDER A SER CREATIVO



La India. Foto Jose Antonio González

Hoy nos dejamos conducir por Miguel de Guzmán, destacado matemático y al mismo tiempo filósofo.

Aprender a crear, a descubrir, a inventar, a echar a andar por caminos no trillados, a actuar de modo novedoso, original, como hacen los niños que son eminentemente creativos. Las personas grandes, a lo largo de sus vidas, han mantenido esta actitud creativa, bien poniendo algo nuevo en marcha, bien emprendiendo otros caminos, desde su propia verdad.

La mayor creación y la más importante es hacerse uno a si mismo, es ser auténtico en cada momento, es vivir cada instante como único, total, irrepetible, en plena presencia y plena consciencia. Sin ayer ni mañana.

El crearse uno a si mismo no tiene límites ni horizontes. El creativo es el que desarrolla sus potencialidades, sus capacidades al máximo que le es posible en cada momento.

Seguro que a tu alrededor conoces personas creativas, que saben transcender la rutina y lo establecido. Observa su forma de actuar, de comportarse. Analiza los rasgos en común de este tipo de personas. ¿Podrías estimular en ti mismo algunas de estas formas de proceder?. ¡Por qué te da miedo ser creativo?.


Examina amigo bloguero tu experiencia de cada día. Verás que está dominada por rutinas. ¿Qué elementos nuevos podrías introducir en tu quehacer diario para que la vida te sepa a novedad, a invento, a creación, a obra tuya consciente?.



Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Esta es una de las enseñanzas del Teléfono de la Esperanza: "El hacerse así mismo, no depender de nada ni de nadie, tener tu autonomia afectiva etc.
    Diariamente podemos por ej. cambiar el trayecto para venir al trabajo, cambiar horarios etc.
    Pepi desaa que hagais esta semana muy creativa.

    ResponderEliminar
  2. Eso, Pepi, una semana creativa para todos y todas

    ResponderEliminar