Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
lunes, 30 de enero de 2012

10º APRENDIZAJE VITAL: APRENDER A ABRIRSE A LA TRANSPERSONALIDAD.


Foto Jose Antonio González, La India


El término "Psicología Transpersonal" suele englobar a una serie de pensadores y psicólogos que habiendo desarrollado diferentes estilos terapéuticos tienen en común la aceptación de la espiritualidad del ser humano. Espiritualidad que está más allá de templos, capillas, santuarios, ermitas, monasterios, religiones o imágenes de deidades.

La psicología transpersonal encuentra su modelo en aquellos seres humanos que habiendo expandido su conciencia y habiendo accedido a la experiencia “Transpersonal” actuaron y nos hablaron desde allí - Sakyamuni "El Buda", Jesús "El Cristo", Ghandi "El Mahatma", etc.- son algunos de ellos, personas como nosotros cuyo ejemplo aun nos conmueve a todos y que representan el desarrollo de las potencialidades que todos poseemos y que están a la espera de ser desarrolladas.

Características de la experiencia transpersonal:

1. Carácter inefable: la experiencia que no se puede describir con el lenguaje usual.

2. Trascendencia del espacio y del tiempo: cuando se está en otra dimensión, el tiempo ya no existe y el espacio tridimensional desaparece.

3. Sentimiento de lo sagrado: vivencia de que el universo es un lugar sagrado y que aquí y ahora se está produciendo algo grande y digno de sumo respeto.

4. No Dualidad: desaparición de la percepción dualista yo-mundo o sujeto-objeto.

5. Cambio del sistema de valores y del comportamiento: cambio que tiende a los valores B de Maslow (belleza, bondad, verdad), progresivo desapego de los bienes materiales, visión de una luz y en ocasiones desarrollo de habilidades parapsicológicas.

6. Certeza de realidad: le confieren una certidumbre absoluta de que lo vivido es real, inclusive mucho más real que lo vivido de ordinario en la cotidianidad.

7. Desaparición del miedo a la muerte: se percibe la vida como eterna, aún cuando la existencia física es transitoria


Amigo/a bloguero/a, seguro que tú has vivido experiencias que te han transcendido, por eso te pedimos que en comentarios nos escribas alguna vivencia de transpersonalidad.


Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me ha interesado esta vivencia, pero no he salido reflejar una vivencia transpersonal, en el sentido explicado. Sí recuerdo, ¡cómo no!, situaciones en las que he podido intuir que hay una forma de vida más allá del tiempo y del especio.¡¡Creo que somos eternos!!

    ResponderEliminar
  2. En muchos momentos de silencio he vivido-percibido-intuido-sentido la unidad de todos/as, una especie de integración colectiva. Agradezco esta vía de reflexión del blog.

    ResponderEliminar
  3. Pepi nunca ha oido hablar de la experiencia transpersonal. ¿Es algo que no se puede expresar con palabras, porque todo es sentir?.
    Por ej. ¿cuando hacemos una relajación y nos integramos en nosotros mismos, bien solos o con el resto del grupo?. ¿Es esa sensación tan maravillosa que yo por lo menos siento porque me pongo en un nivel superior de paz, bienestar, felicidad, relajación etc.?
    Ando un mucho perdida, a veces os poneis en un nivel muy alto para mí.
    ¡ATENCION: NECESITO CLASES PARTICULARES!.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos, conozco una persona que puede ayudaros en esto, mucho.Hace talleres y cursos de fin de semana¿por qué no la invitais para hacer la experiencia?Estoy segura que ayudará en esta forma de sentir y percibir nuestro Yo, y también la realidad que nos rodea.
    Alguna vez habeis escrito algo sobre él en el blog, se trata de Enrique Martinez Lozano, una buena persona llena de esperanza, os lo aseguro.
    Como todo en la vida, hay que empezar por papillas hasta llegar a comerse un buen cocido y degustarlo...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, cada vez que visito el blog me pongo en contacto con tantas y tantas emociones que me suscita viestra tierra, pas persoas que tanto significan en mi vida a través de los cursos y todos vosotros que, aún no conociendoos formais parte de mi vida por pertenecer al Teléfono del cuál me siendo incondicional. Felicidades a todos, os quiero.
    María Guerrero

    ResponderEliminar
  6. ¡Encantadora Maria!: Te doy las gracias por esa expresión de cariño, afectividad, etc. que nos tienes, y aprovecho para decirte una vez más, que te tengo muy presente por las enseñanzas tan maravillossa que he recibido de tí, y sigo trabajando dia a día, para ver si alguna vez te llego, "a la suela de tus zapatos".
    Recibe un cariñoso abrazo de Mª Angeles (León).

    ResponderEliminar
  7. Pepi con mucho gusto escucharia a Enrique Martinez Lozano.

    ResponderEliminar