El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica.
Victor Küppers
lunes, 12 de diciembre de 2011

APRENDER A FRACASAR



3º APRENDIZAJE VITAL: APRENDER A FRACASAR

Para ello nos dejamos llevar de la mano de Luis Cencillo, con amplia formación en filosofía, filología, derecho y psicología, psicoterapeuta y escritor de un montón de libros.

El aprendizaje de este lunes es “Aprender a fracasar”.

Hay fracasos inevitables, como un ingrediente más del existir, como:

- En toda crisis de maduración hay fracasos, ya que avanzamos a base de ensayo y error

- Cuando se emprenden acciones sin conocer los límites personales, es frecuente el fracaso.

- Hay personas que, por su forma de hacer y de comportarse, van derechos al fracaso, al error, a la equivocación. Han equivocado el rumbo o no tienen rumbo y van de tumbo en tumbo.

Algunas conclusiones:

1ª.- La no tolerancia al fracaso es un signo neurótico, digno de ser tratado por un profesional.

2ª.- El fracaso en muchos casos nos hace avanzar, reconsiderar, desaprender, desandar.

3ª.- Las personas grandes son las que aprovechan los “aparente fracasos” para crecer y madurar. En la vida de toda persona grande hay fracasos, decepciones, caídas, bajones, estancamientos.

4ª.- El fracaso definitivo y último es arrojar la toalla, negarse a luchar, encerrarse en la propia concha, quedarse en el patio de butacas viendo como otros se arriesgan y se atreven, considerar que no hay nada que hacer.

Dos preguntas para contestarse uno a si mismo o para dejarlas escritas en el apartado de comentarios: ¿En qué me siento que he fracasado?. ¿Qué he aprendido de mis fracasos?

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Pepi de sus fracasos ha aprendido que la primera responsable ha sido ella. A partir de este punto he desaprendido lo aprendido y ha tenido que partir de "cero", para conseguir mi equilibrio, estabilida, felicdad etc.
    Me siento que he fracasado en la relación con mi madre, ni más ni menos porque no acepta mi propia vida, y considera que tengo toda la obligación de estar atendiendola las 24 horas del día..............Tengo para escribir un libro. Ante esta situación voy a tratar de quitar mi dolor, mi tristeza etc. y ser capaz de quedarme con las vivencias positivas que he tenido con ella.

    ResponderEliminar
  2. yO SOY EL RESPONSABLE DE MIS FRACASOS. PERO NO QUIERO CULPABILIZARME. Me perdono mis errores, mis equivocaciones, mis metedura sde pata. Y SALGO TRATANDO DE APRENDER LA LECCION

    ResponderEliminar
  3. Cuando me puedo distanciar de los fracasos y verlos desde otras perspectivas, no son tales,sino oportunidades para aprender algo.Siempre en camino.

    ResponderEliminar