Yo no he nacido para un rincón: mi patria es el mundo.
Séneca
lunes, 28 de noviembre de 2011

APRENDER A DESAPRENDER



1º APRENDIZAJE VITAL: APRENDER A DESAPRENDER

Para ello nos dejamos llevar de la mano de José A. García-Monje licenciado en filosofía, derecho, psicología y con un montón de estudios y títulos más debajo del brazo.

Cada lunes estaremos con todos vosotros con un aprendizaje vital. Hoy presentamos el primero : “aprender a desaprender”.

Es necesario aprender a desaprender si queremos adaptarnos, evolucionar, crecer y abrirnos adecuadamente a la realidad.

Es importante saber, evaluar y decidir lo que ya no es válido y dejar sitio para el fluir de la vida responsablemente vivida. Hay que vaciar cajones, armarios, recuerdos, introyectos...

Es una invitación a aquella máxima de la antigüedad: “Examinad todo y quedaos con lo bueno”.

Ser libre para desaprender no es un ejercicio de adolescente rebelde, más bien es sabiduría, bloqueada frecuentemente por el miedo a la libertad , por el temor a ser uno mismo, más allá de la educación recibida y de las consignas familiares o de cualquier autoridad.

Desaprender es iniciar el camino hacia nosotros mismos, hacia el riesgo de vivir auténticamente. Exige interrogarse y preguntas abiertas. Precisa dudas y saber escucharse y escuchar.


Escribe en tu diario y en una hoja robada a tu escritorio:

Hace unos años yo pensaba..... Ahora pienso...

Hace unos años yo sentía......... Ahora siento....

Hace unos años yo hacía........... Ahora hago.....

Hace unos años yo creía............. Ahora creo....

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Quizás el hombre auténtico y adulto tiene mucho que desaprender. Cratividad, nuevos caminos, bscar lo que más nos llena...es, sin duda, más laborioso. Pero es hombres llenos.

    ResponderEliminar
  2. Pepi piensa que tenemos que estar en continuo cambio, pero siempre al ritmo que cada uno pueda, unos más deprisa, otros más despacio y siempre siendo consecuente con uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s.. el otro día me hice amiga de el telefono de Palencia, y dado que yo vivo en Valladolid, me gustaria serlo vuestra... me parece magnifica vuestra labor.Yo no tengo ni idea si serviria para ayudaros..pero creo que me gustaria. Mi Mail es: Minucanet@hotmail.com.
    os mando un saludo,( yo colaboro los Viernes en la Tele de CyL canal 7 en el programa "A vivir bien"

    ResponderEliminar