Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
miércoles, 27 de abril de 2011

LAS PERTURBACIONES DEL AMOR: TIPOS 3 -EL AMOR NARSICISTA- Y 4 -EL AMOR ENFERMEDAD-

LOS MIÉRCOLES CON EL ENEAGRAMA.


LAS PERTURBACIONES DEL AMOR

Recordamos a todos nuestros internautas las nueve tipologías del eneagrama. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no. Nuestro agradecimiento a Claudio Naranjo – podemos verlo en esta foto- y sus libros sobre el eneagrama que nos sirven de guía en esta presentación.

1º.- El perfeccionista: el amor superior.

2º.- El Ayudador: el amor-pasión.

3º.- El triunfador: el amor narcisista.

4º.- El romántico: El amor-enfermedad.

5º.- El observador: el desamor.

6º.- El dubitativo: el amor sumiso y paternalista.

7º.- El vividor: el amor-placer.

8º.- El mandón: el amor avasallador.

9º.- El indolente: el amor complaciente.


Hoy nuestra explicación se centra en el 3 y el 4.

El tres: el amor narcisista. Es la pasión por la apariencia, por la propia imagen, en una manifestación de narcisismo. Como la niña que grita y patalea para que la compren un vestido. El amor para este carácter es algo secundario, frente a su amor por el trabajo y el éxito. Vive una incapacidad para entregarse, por su desconfianza, su temor al rechazo, su miedo a caer en el vacío.. El amor del tres es falso, no cree en el amor y se envuelve en vanidad, que es su neurosis. Es un amor de apariencia que encubre lo verdaderamente importante para este carácter: uno mismo.

El cuatro: el amor-enfermedad. Para este grupo el amor es una enfermedad, inevitable, dolorosa y fortuita. El envidioso -la envidia es su neurosis- es un adicto al amor, un amor inalcanzable y frustrante y esquivo. Pide más de lo que es esperable y de ahí su frustración. Podría compararse al bebé que en su afán de amor acaba mordiendo el pecho de su mamá y haciéndola daño. En la envidia hay un exceso de pedir, de anhelar, de desear, que al no encontrar revierte contra él y convierte en autoagresión y en autoodio. Nunca encuentra el amor suficientemente perfecto o elevado y por eso puede enfermar de amor y practicar chantajes emocionales.

Amigo bloguero: con las manos en las tripas, ¿cuál es tu perturbación?.

Cuando lo descubras, que no falten un par de carcajadas y una sonrisa serena de aceptación.



Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. No me desagrada saber que cada persona tiene al menos una forma equivocada - neurosis decís los del blog - al menos de amar. Quiero descubrir la mía y desvelarme. Desvelarme no es agradable, pero es el primer paso para no seguir errando.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuando te enamoras de un tres vanidoso, que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  3. ¿QUE HACER CUANDO TE ENAMORAS DE UN CUATRO INCONFORMISTA Y QUE TE DICE QUE NO LE AMAS CON LA INTENSIDAD QUE EL DESEARIA?

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué difícil resulta el amor integral!

    ResponderEliminar