Lo que nos anula en el vivir diario es la rutina, lo que nos hace vivir con sentido son los proyectos y la creatividad.
Pedro Ortega Ruiz
jueves, 15 de julio de 2010

3ª IDEA IRRACIONAL: CIERTA CLASE DE GENTE ES MALA Y HAY QUE CASTIGARLA


"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad". (Albert Ellis)

¿Por qué es irracional esa idea?

- Las personas somos seres limitados que la mayoría de las veces; actuamos de manera automática e inconsciente sin una "maldad consciente".
- El castigar o culpabilizar severamente al que comete errores normalmente le conduce a seguir cometiéndolos, por el contrario una actitud más tolerante y racional a la hora de considerar sus errores le favorece más el cambio positivo.
- El culpabilizarse uno genera depresión, angustia o ansiedad. El culpabilizar a los demás genera rabia y hostilidad, no conduce a otra cosa que al conflicto personal o social.

¿Qué sería lo razonable?

1º.- Criticar o culpar a los otros por sus fallos es más negativo que comprender que éstos son cometidos por simpleza, ignorancia o perturbación emocional.
2º.- Cuando alguien te culpe es bueno preguntarse si realmente uno lo hizo mal e intentar mejorar su conducta, pero si se ha actuado correctamente es positivo comprender que la crítica de los demás es un problema de ellos, por algún tipo de defensa o perturbación.
3º.- Es positivo comprender por qué la gente actúa como lo hace desde su punto de vista, y si hay una manera calmada de hacerle entender sus errores, practicarla. Si no es posible habrá que decirse "esto es negativo, pero no necesariamente catastrófico".
4º.- Es bueno comprender que tus propios errores así como los errores de los demás son el resultado de la ignorancia o de la perturbación emocional.

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo